Inicio

Willka-700

 

Nuestros Antepasados Indiginas, vivieron una en Armonía con el Universo y su Entorno, agradecidos de la vida con sus cantos y bailes para cada periodo estacional, con un Respeto único con los animales y lo mas importante que “No Contaminaban”. Nosotros llenos de Tecnología somos mas déspotas y no estamos muy acostumbrados de agradecer  el día-día, no respetamos nuestro entorno y los animales, ademas Contaminamos en Extremo” ¿Qué fue lo que perdimos?  

Todo comenzó hace un par de años atrás cuando compré este colgante con el nombre de Willka y el artista que lo fabrico, me comento que era el Dios del Sol de los Diaguitas. Con el tiempo empecé a investigar el origen de esta palabra y me encontrado que en su primera etapa, viene del  Imperio Inca, siendo impresionante su sabiduría y construcciones con grandes piedras en muchas zonas del Perú.

El origen en si es más remoto, de la fundación de este Gran Imperio, viene del origen de Manco Capac y Mama Ocllo con un inicio de la Isla del Sol en el lago Titicaca, que tuve el placer de conocer personalmente. Lo que la historia nos da a entender es que estos fundadores del Imperio Inca venían de otra etapa aun mucho más antigua que continua en estudio, esta es “Tiahuanaco”.

Sus fechas de origen son variadas por distintas corrientes de científicos, pero he tenido la gran oportunidad de haber visitado dos veces estas ruinas dando la sensación que estamos hablando de una de las etapas importantes del inicio de la raza humana con inteligencia.

Unos de los elementos más simbólicos es la Cruz de Chanaca que entrega nada menos que la relación matemática de Pi  3,1416, relación para calcular el área y perímetros los círculos.

 

PiedraCruzChacana

También podemos observar que este símbolo llego a nuestras tierras originarias encontrándose esta figura en muchos diseños Indígenas.

Lo mas extraño esta en Puma Punku, por el tipo de construcción y el tipo de terminación de la piedra tan perfecta y pulida, al parecer es como otra civilización muy distinta a Tuahanaco con una tecnología de mayor envergadura. Lo mas extraño que este lugar sufrió un gran embate climático u otro tipo de acción ya que mucha parte de su construcción hay piedras molidas como si fuera el resultado de una gran explosión. Lo mas que me llamo la atención de este lugar es que los grabados en las piedras no parecen ser talladas (mazo y cincel) sino que estampadas con un molde y que la piedra estaba en estado semi liquido, como una masa blanda en molde. La edad de estas construcciones hay corrientes científicas y étnicas en Bolivia que estiman una antiguedad de 17.000 ac.  

gigante-500

 

Willka, conocido como el Dios del Sol de los Diaguitas o también relacionado con “El Gigante del Desierto de Atacama”, también tiene una gran relación con lam figura principal que esta en la Puerta del Sol. Si observamos su cabeza cuadrada, ojos grandes y los rayos de su cabeza son similares.

 

tiwanaku

Esta gran cultura se expandió por nuestro país hasta la zona Norte que traspasaron su cultura a los Diaguitas  siendo ellos muy desarrollados en las cerámicas y especialmente en la fundición de metales, tecnologías que se requerían de conocimientos muy avanzados.

 

Crisol-Diaguita

 

Ceramica

 

Ceramica2

 

Calabera

 

Estimado Hermano Indígina  del pasado, ayúdanos a encontrar la conexión con el Universo para llegar a vivir en Armonía con nuestro entorno y tus raíces ancestrales nos permitan entender nuestro origen y nuestra misión en la Tierra-

Germán Godoy.